I Ruta de Cruces de Mayo en las ventanas

Arranca la ‘I Ruta de Cruces de Mayo en las ventanas’ con 11 participantes que podrán visitarse durante todo el mes.

 

La alcaldesa y el concejal de cultura y turismo realizan una ofrenda floral a la Cruz Municipal en nombre de todo el pueblo de Socuéllamos.

La alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, y el concejal de cultura y turismo, Pedro Arrabales, depositaron en la tarde de ayer, Día de la Santa Cruz, un ramo de flores en la Cruz Municipal ubicada en la plaza de la Constitución, como ofrenda en nombre de todo el pueblo de Socuéllamos.

Aunque las circunstancias sanitarias no permiten realizar las actividades como es costumbre,  desde el consistorio no se ha querido dejar pasar la oportunidad de permitir a los vecinos y vecinas celebrar una fiesta centenaria en la localidad como es la de los Mayos, eso sí, con todas las medidas de seguridad.

Tras la ofrenda, la alcaldesa y el edil visitaron las cruces de la "I Ruta de Cruces en las ventanas" que desde la concejalía de Cultura, Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Socuéllamos, se ha diseñado en esta edición 2021 para continuar engrandeciendo esta fiesta cultural, una de las fiestas tradicionales de mayor importancia que se celebran en la localidad.

Así, García y Arrabales comemplaron desde la calle estas 11 tradicionales composiciones, elaboradas por los vecinos y vecinas de Socuéllamos que ensalzarán la figura de la Cruz durante todo el mes de mayo exponiendo sus altares ornamentados con tules, encajes, tomillo, romero, flores e imaginería desde la seguridad de estos escaparates hogareños.

En este sentido, la concejalía de Cultura y Turismo ha destacado la importancia de mantener viva esta antigua tradición reinventando esta festividad y ha agradecido el esfuerzo realizado por estas familias y asociaciones que han vestido cruces en sus domicilios.

Los Cantos de Mayo a la Cruz y la Virgen se celebran en Socuéllamos desde hace siglos y a pesar de la situación sanitaria actual, la corporación municipal ha considerado prioritario adaptar esta conmemoración a las medidas de protección actuales reinventando esta festividad.